miércoles, 25 de noviembre de 2009



Trabajo en exceso y estrés laboral conducen a la discapacidad total


· Trabajo en exceso y estrés laboral conducen a la discapacidad total

No existe razón clínica para comprobar qué origina el Síndrome de Fatiga Crónica, sin embargo la exagerada actividad laboral figura como una de las primeras causas de este mal que disminuye en 50% la capacidad laboral de quien lo padece.

El exceso de trabajo, los frecuentes trasnochos y la vida agitada estudiantil y laboral, ocasionan un agotamiento tremendo que puede confundirse con síntomas gripales. Sin embargo, cuando los medicamentos y el descanso en casa no son suficientes para aliviar el malestar, se puede estar en presencia del Síndrome de Fatiga Crónica (SFC).

El SFC es una afección que produce cansancio o agotamiento prolongado que no se alivia con el descanso y no está causado en forma directa por otras afecciones. Para diagnosticar Síndrome de Fatiga Crónica, el grado de cansancio debe ser lo suficientemente importante como para disminuir en 50% la capacidad de realizar las actividades diarias.


Causas posibles

Este padecimiento no tiene causa clínica comprobada, explica Pedro Luis Ponce, neurólogo del Instituto Diagnóstico de Caracas, a pesar de que hay estudios que demuestran que la enfermedad puede ser ocasionada por la excesiva actividad profesional.

martes, 24 de noviembre de 2009

El trabajo del médico

Cuando se sufre de cualquier enfermedad, se acude al médico para el diagnóstico y cura de dicho malestar. El trabajo del médico produce beneficios inmateriales, es decir, algo que no es material, a diferencia de un zapatero que produce zapatos, que es un beneficio material, algo concreto. Las personas que están involucradas en las ciencias de la salud se ocupan del bienestar de una población. De este modo los médicos están incluidos en el sector terciario de la actividad económica que se ocupan de los servicios, en este caso, de la salud. En tal sentido es conveniente valorar el trabajo que realizan los médicos, tanto los médicos generales como los médicos especialistas.
El médico general es el encargado de examinar a las personas (adultos, niños y ancianos) para dar un diagnóstico inicial y determinar si el paciente requiere de un especialista.
Los especialistas son médicos que han realizado estudios más avanzados en un área específica.
Cardiólogo, es el especialista en enfermedades del corazón.
Urólogo o y nefrólogo, trata las enfermedades del riñón y su funcionamiento
Gastroenterólogo, estudia todas las enfermedades del aparato digestivo
Neumonólogo, es el especialista en los pulmones y vías respiratorias.
Dermatólogo, especialista en enfermedades de la piel, como el acné.
Otorrinolaringólogo, se encarga de tratar las enfermedades del oído, la nariz, la garganta y la laringe.

lunes, 23 de noviembre de 2009

El estado de excedencia (licencia de maternidad)



El estado de excedencia consiste en una de las opciones que puede optar la trabajadora que tuviere un hijo. Estas son:

a) Continuar su trabajo en la empresa, en las mismas condiciones en que lo venia haciendo;

b) Rescindir su contrato de trabajo, percibiendo una compensación por cada año o fracción mayor a 3 meses que se haya trabajado, equivalente al 25% de su sueldo, el que no podrá superar el salario mínimo y vital.


c) Quedar en situación de excedencia por un periodo no inferior a 3 meses ni superior a 6 meses. Para gozar de este derecho la trabajadora deberá tener 1 año de antigüedad como mínimo en la empresa. Si la mujer no se reincorpora a su empleo luego de vencidos los plazos de licencia y no comunicara a su empleador dentro de las 48 horas anteriores a la finalización que se acoge a los plazos de excedencia, se entenderá que opta por la percepción de la compensación económica.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Licencia de trabajo por embarazo



La ley prohíbe el trabajo del personal femenino durante los 45 días anteriores al parto y hasta 45 días después del mismo. Sin embargo, la interesada podrá optar por que se le reduzca la licencia anterior al parto, que en tal caso no podrá ser inferior a 30 días; el resto del período total de licencia se acumulará al periodo de descanso posterior al parto. En caso de nacimiento antes de tiempo, los días no gozados con anterioridad al parto se agregaran al tiempo de descanso posterior, de modo de completar el total de 90 días. La trabajadora deberá comunicar fehacientemente su embarazo al empleador con presentación de certificado medico, del cual surja la fecha presunta de parto. En caso de permanecer ausente de su trabajo durante un tiempo mayor, a consecuencia de enfermedad que según certificación medica deba su origen al embarazo o parto y la incapacite para reanudarlo vencidos aquellos plazos, la mujer será acreedora a una licencia por enfermedad con sueldo pago de 3 meses si su antigüedad es menor a 5 años y de 6 meses si su antigüedad es superior a 5 años. Toda trabajadora madre de lactantes podrá disponer de 2 descansos de media hora para amamantar a su hijo, en el transcurso de la jornada de trabajo, y por un periodo no superior a 1 año desde el nacimiento.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Significado de desempleo






Significado de Desempleo:

El término desempleo es sinónimo de desocupación o paro. El desempleo está formado por la población activa, que no tiene trabajo. No se debe confundir la población activa con la población inactiva. Existen tres tipos de desempleo que en economías periféricas suelen ser cuatro (incluyendo el desempleo estacional). Estos tipos de desempleo son el cíclico, el estructural, el friccional y el estacional.

Tasa de desempleo

Las cifras sobre el trabajo y el desempleo se encuentran entre los datos económicos más minuciosos y más amplios de un país. Se obtienen mensualmente mediante un procedimiento conocido con el nombre de encuesta de población activa. Todos los meses se encuesta a unos hogares con preguntas referentes a su historia laboral reciente.

La encuesta divide a la población de 16 años o más años en cuatro grupos:

Ocupados: Son las personas que han realizado trabajo remunerado, así como las que tienen empleo pero están ausentes por enfermedad, huelgas o vacaciones.

Desempleados: Son las personas que no están ocupadas, pero que han buscado trabajo activamente o están esperando volver a trabajar. Más exactamente, una persona está desempleada si no está trabajando y ha realizado esfuerzos específicos por encontrar empleo durante las cuatro últimas semanas. Ha sido suspendida de empleo y está esperando a ser llamada nuevo o está esperando a ocupar un trabajo el mes siguiente. Además debe declarar que ha hecho un esfuerzo concreto por encontrar un empleo.

Desempleo oculto entre los inactivos o trabajadores desalentados

Son las personas que no estaban trabajando en los últimos 7 días y que si le ofrecieran un trabajo en ese momento trabajarían, pero no buscaron trabajo en ese periodo de referencia porque no creen poder encontrarlo, se cansaron de buscar, o no saben dónde consultar.

viernes, 20 de noviembre de 2009

En busca del Trabajo








Los días de la semana me levantaba
temprano comprando el periodico
buscando trabajo,

trabajo me costaba no encontrar
el trabajo como traía unos pesos en la bolsa,
nos dejaba hacía largas colas
llenando papeles hasta que me decían
que luego me hablarían trabajo.

buscar un trabajo cuanta gente
no anda buscando un trabajo.
El tiempo transcurrio, me atrapo en
mil oficinas el dinero voló dejando sola
mi bolsa y me quede en la calle sin dinero y sin trabajo.

Cuando llegué a mi casa mis hijos tenían hambre,
mi mujer ya hasta marchaba pues ya estaba cansada
yo me sentí perdido sin saber hacer nada.

Trabajo, buscar un trabajo cuanta gente no anda
buscando un trabajo Amigo no sabes la desesperación
que es lo que me tiene en esta condición.

Un cuchillo cebollero fue la solución,
el primer asalto fue fácil y sin riesgos
entonces yo pensé que todo sería igual
hasta que me atraparon como a un animal.

Ahora estoy aquí embarrado entre garrotes
sólo por tener un hambre del carajo y mis dificultades
de encontrar un trabajo,ah que trabajo,
buscar un trabajo cuanta gente no anda buscando trabajo.

Esta letra trata sobre la busqueda desesperada de trabajo por parte de un joven. La realidad es cierta, hoy en dia un 25% de la poblacion en el pais no padece un
trabajo como para mantener una familia.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Analisis de empleo y desempleo



En esta publicacion intentamos demostrar la realidad en cuanto al desempleo, la verdad
los datos vistos son alarmantes, ya que hay un grupo de personas desmpleadas que se ven afectadas debido a no tener trabajo afectando su situacion economica.
En el grafico podemos observar que las lineas rojas son tomadas para aquellas pesonas que tienen su trabajo, en cuanto a las lineas verdes estas demuestran todo lo contrario

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Desempleo por diferencias






Este video trata, sobre el rechazo de desempleo, en este caso por las difererencias de la persona.
Lo que intenta decir es que cuando uno desea conseguir trabajo no debe actuar de mala forma, sino que debe dialogar de la mejor manera.

martes, 17 de noviembre de 2009

Licecias de trabajo



Además de la licencia ordinaria (vacaciones), existen las licencias especiales. Estas son: Nacimiento de 1 hijo: 2 días corridos;Matrimonio: 10 días corridos;Fallecimiento del cónyuge o la persona con la cual estuviese unido en aparente matrimonio, de hijos o de padres: 3 días corridos. Fallecimiento de 1 hermano: 1 día.Para rendir examen en la enseñanza media o universitaria, 2 días corridos por examen, con un máximo de 10 días por año calendario. Todas estas licencias son pagas. Pero lo que no se puede hacer es compensarlas con dinero, la ley prohíbe expresamente que las licnecias de trabajo se puedan compensar en dinero.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Vacaciones para los trabajadores


Todos los trabajadores reclman los que todo buen trabajdor desea, unas vacaciones. Pero, ¿Cuanto deben durar las vacaciones?. El trabajador gozará de un periodo mínimo y continuado de descanso anual remunerado por los siguientes plazos:14 días corridos cuando la antigüedad no supere los 5 años.21 días corridos cuanto la antigüedad sea mayor de 5 y menor de 10 años.28 días corridos cuando la antigüedad sea mayor de 10 y no exceda de 20 años.35 días corridos cuando la antigüedad sea mayor a 20 años. El trabajador para tener derecho a las vacaciones debió haber trabajado por lo menos la mitad de los días hábiles del año. Si no llega a esta cantidad de días trabajados le corresponde 1 día de vacaciones por cada 20 días de trabajo efectivo. Pero sus jefes le pueden asignar las vacaciones dentro del 1° de octubre y el 30 de abril del año siguiente.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Accidentes laborales II



Segun estudios realizados los accidentes de trabajo ocupan el 24.5 del porcentaje en materia de accidentes (transito 59% y de caidas 16.3%). Estas cifras son alarmantes debido a que esto no deberia estar pasando si los respectivos jefes cumplasen con las leyes de trabajo.También ocupa el 1.6% de los problemas que más le preocupa a las personas.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Accidentes laborales


Cada vez son más las personas que sufren accidentes laborales debido a que el lugar donde trabaja no cumple con las condiciones dignas de trabjo como tendria que ser. Muchos sufren estos accidentes ya que dentro de su ambito de trabajo se encunetran ens paredes deterioradas o inclusive los techos. Según la ley esto no deberia pasar ya que el lugar de trabajo tendria que estar en condicones dignas para que el trabajador cumpla con su trabajo y no con miedo por si algo lo lastima o lo hiere. Sinceramente alos jefes de los trabajadores les convendría cumplir con todos lo requisitos ya que luego tendrian que pagar por las atenciones médicas del trabajador, ya que la mayor parte de los lugares que no cumplen con las condiciones dignas son en las que trabajan personas en negro, es decir, los que no tienen un seguro médico. Pero si la persona fallece al sufriri el accidente los jefes tendrian un juicio como minimo.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Problemas al momento de conseguir trabajo



Muchas veces los jefes de empresas no toman a las mujeres al momento de una entrevista de trabajo y les niegan su posibilidad de trabajar por el simple hecho de ser mujeres pero ¿ Por que? si al fin y al cabo las mujeres tienen el mismo derecho a trabajar que un hombre o en casos la mujer puede trabajar mejor que el hombre. Hay un caso en particular de una mujer que le negaron la entrevista de trabajo por ser mujer y a un amigo de ella que tenia sus mismos estudios universitarios, lo entrevistaron y le asignaron un puesto de trabajo. Estos tipos de cosas no tendrian que suceder ya que esta mujer tenia las mismas facultades que el hombre , pero con una sola diferencia. Era mujer.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Los trabajadores del subte I



Otro conflicto con el trabajo comenzo ahora, estoy hablando del conflicto con los subtes. Pero ¿Que es lo que buscan estos trabajadores?. Estos trabajadores del subte buscan a traves de la suspension de los viajes que el Ministerio de Trabajo le otorge la personarí gremial. Pero como estos trabajadores terminaron manisfestandose con violencia y amenazas, el Ministerio de Trabajo decidio darle la negativa para otorgarles esta medida. Por este motvio los trabajadores quieren volver a suspender las lineas como ya lo hicieron anteriormente y buscan el apoyo y la ayuda de distintas organizaciones. En mi opinion estas personas tienen derecho a reclamar lo que tanto desean pero tendrian que hacerlo sin afectar la vida laboral de las demás personas porque al fin y al cabo lasotras personas no tienen la culpa, al contrario, ellos necesitan dirigirse por esos medios a sus respectivos empleos.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Los trabajadores de Terrabusi

Los trabajadores de la ex fabrica de terrabusi Kraft Foods quedaron sin trabajo y ahora reclaman para que le reintegren a sus puestos de trabajo correspondiente y la conciliación obligatoria, dispuesta por el ministerio de trabajo. Ellos deciden cuando cortar la avenida a la altura de Pacheco. Mucha gente se solidarizo con los 162 trabajdores de la fábrica, hasta famosos como el humorista Diego Capussoto. Los trabajadores decidieron acampar en la puerta de la empresa y ven a sus hijos a través de las rejas ya que por días no han vuelto asus casas.
El martes 18 de agosto la empresa Terrabusi Kraft Foods despidió a 162 trabajadores, incluida su comisión interna, varios delegados y tres congresales del sindicato. Fue la respuesta de este monopolio a la lucha de los trabajadores exigiendo medidas sanitarias frente a la epidemia de gripe A. Hoy sabemos que fue su excusa, porque este monopolio de origen norteamericano, segundo a nivel mundial y primero en Estados Unidos enfrenta la crisis internacional despidiendo. Así lo hizo y están en conflicto en Venezuela, Colombia y Perú. Acá en Argentina pretenden concretar su viejo anhelo de
reducir un turno.

martes, 10 de noviembre de 2009

Adicto al trabajo


Todos sabemos que trabajar es necesario por razones que tienen que ver con el crecimiento personal, social y economico. Sin embargo, muchas veces el exceso de trabajo implica un daño para la salud.
La tendencia a trabajar en exceso, por encima de los propios límites y necesidades personales,ha sido llamada “ADICCIÓN”.
La adicción al trabajo es un tipo de intento de suicidio particularmente silencioso aunque no toda persona que trabaje mucho es un adicto.
Desde hace unos años, elestrés, los ataques de pánico y las fobias dejaron de ser desconocidas para pasar a formar parte del vocabulario popular y de muchos diagnósticos médicos.
La presión laboral tiene aspectos positivos y negativos porque en ocasiones la gente necesita estar estresada en su trabajo para poder funcionar.
Trabajar en exceso aumenta el riesgo de lesiones y enfermedades.
Además, se llegó a la conclusión de que trabajar doce horas diarias incrementa la posibilidad de padecer enfermedades en un 37%. Es debido al estrés y a la presión constante, más de la mitad de las lesiones y las enfermedades ocurren durante el período de trabajo conocido como “horas extras”.
Actualmente, cada vez se registran más casos de lesiones y enfermedades provocadas por largas jornadas de trabajo.

lunes, 9 de noviembre de 2009

El trabajo forzado hecho cancion


TRABAJO FORZADO
Camino entre las sombras,
camino sin saber qué hacer
camino entre las sombras
a punto de perder mi fe
fe que fui perdiendo a medida
que pretendo ser... un ser
El dinero no me alcanza
para pagar el alquiler
para comprarme ropa o para
pagarme un café
sigo caminando por las oscuras
calles del Dock... Dock Sud
Soy un desempleado con buen
coeficiente mental
si no me queda otra tengo que salir a yugar
trabajaría con gusto
si tuviera un salario normal.

Esta letra de Pappo expresa con pocas palabras los sentimientos de varias personas que no les alcanza el dinero, para tener una vida digna y tienen que salir a mendigar por las calles y aveces hasta robar para comer.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Pobreza por desocupacion


Se calcula que tras la falta de empleo en la Argentina hay 18.219.000 pobres, un poco más de la mitad, el 51,4%, de la población. De ese total, 7.777.000 son indigentes.

Más impactante aún es que del total de pobres 8.319.000 son chicos y adolescentes: ahora, 2 de 3 tres menores, o el 66,6% de niños y jóvenes de menos de 18 años, vive en hogares pobres.El informe puntualiza que los 18,2 millones de pobres viven en 4.050.000 de hogares, de los cuales en 3.045.000 viviendas hay chicos menores de 18 años.

La pobreza es un fenómeno en ascenso desde 1994, y pegó un espectacular salto desde 1998 en adelante para trepar con aún mayor fuerza en los últimos meses. Y es por la combinación de tres factores: la suba de precios, en especial de los alimentos, el congelamiento de los salarios y por sobre todo el aumento de desempleo.

Así desde enero y en apenas 5 meses, la pobreza aumentó en 3.813.000 personas, a razón de 762.000 nuevos pobres por mes o 25.000 nuevos pobres por día. Y con relación a 1998, cuando comenzó la recesión, hay 7 millones de nuevos pobres. Un poco más de la mitad se generaron entre enero y mayo últimos.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Consecuencias del trabajo infantil

Los niños y niñas por su propio desarrollo físico y biológico no tienen condiciones para la utilización de maquinarias que exceden, no sólo, su contextura física, sino que son inapropiadas para ellos, en cuanto a su manejo, por ende están expuestos a accidentes o por los esfuerzos físicos que efectúan, los cuales generan procesos artrósicos, artritis, reumas o formas deformantes de huesos, masa corporal, muscular, hernias u otros tipos de atrofias.

Además, se sabe que la sobrecarga mecánica a temprana edad trae trastornos en el crecimiento y alteraciones, como la artrosis, en la etapa joven, advierte un informe de la Uatre.
En cuanto a la utilización de plaguicidas, fertilizantes, herbicidas son más vulnerables a la intoxicación. Asimismo, el envenenamiento es una de las consecuencias del trabajo infantil que está más documentado en las áreas rurales.



viernes, 6 de noviembre de 2009

Artículo 14 Bis: Asignatura pendiente



Art. 14 bis.- El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.
Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.
El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.



Algo que queda claro leyendo este articulo casi olvidado, es que a los trabajadores y a los gremios se les garantizan varias cosas, pero no hay nada que diga que hay un derecho a trabajar.

jueves, 5 de noviembre de 2009

La verdad en una cancion


John Lennon: Working class hero - Héroe de la Clase Trabajadora

Ya desde que naces hacen que te sientas pequeño
Porque no te dan tiempo en vez dártelo todo
Hasta que el dolor es tan grande que no sientes nada
Podrías ser un héroe de la clase obrera

Te hacen daño en casa y te pegan en la escuela
Te odian si eres listo y te toman por loco
Hasta que estás tan atontado que no entiendes nada
Podrías ser un héroe de la clase obrera

Después de veinte años de horror y tortura
Se supone que has de elegir un trabajo
Pero ya no puedes funcionar del miedo que tienes
Podrías ser un héroe de la clase obrera

Te drogan con la religión, el sexo y la televisión
Y te crees ingenioso, apolítico y libre
Pero no eres más que un jodido ignorante
Podrías ser un héroe de la clase obrera

Te dicen que puedes llegar a la cima
Pero antes has de aprender a matar sonriendo
Si deseas triunfar como los de allá arriba

Podrías ser un héroe de la clase obrera
Si quieres ser un héroe, sígueme.

En Working Class Hero, son plasmados a la perfección los males del mundo y ofreció el único remedio que parece posible, la lucha. Por eso, aunque él no fuese de ningún modo un héroe de la clase obrera, su canción sí que es, sin duda alguna, una pequeña obra maestra de arte revolucionario y, como tal, perdurará junto a otros himnos destinados a unir a las masas contra la opresión.



miércoles, 4 de noviembre de 2009

Explotacion Infantil

Este video refleja una realidad muy dura, que es la explotacion infantil.

Este problema se encuentra en distintos lugares del mundo. Este fue creado como modo de reclamo, intentando decir que los niños tendrian que asistir a la escuela y no tener una infancia donde tengan que asistir a un trabajo forzado.

martes, 3 de noviembre de 2009

Hasta el color afecta en la búsqueda de trabajo


Otro tema tan preocupante es el de no poder conseguir trabajo por el tema de una discriminación, en este caso de color.

Ayer por la tarde , un joven se acerco a la central de Diario Clarín , para informar sobre lo ocurrido en puerto madero.
El mismo comentaba sobre su vida, que se acerco a la Argentina para la búsqueda de empleo, ya que en su pais de origen no habria logrado encontrar. En síntesis, este joven acusa a la fabrica Adidas , ya que no lo tomaron como empleado, cuando el habia leido unos días atrás que esta fabrica buscaba empleados.
Al regresarse, se cruza con un joven de piel blanca, con buena apariencia, este le pregunta por la fabrica adidas, y le responde - ¿ A que se debe tu pregunta , por su puesto si no lo molesta responderme . el joven le dice, anoche recibi el llamado para firmar el contrato laboral . Asombrado por la respuesta decide irse tristemente.
La realidad de esta nota es , que el joven no fue tomado como trabajador por el color de piel. Una realidad muy dura, que deja paralizada a la sociedad.


Creo que debemos terminar con este tema, no se puede juzgar ni discriminar a una persona por su color o por algun otro motivo, si no por su preparación o su experiencia en el empleo.


lunes, 2 de noviembre de 2009

Porcentaje alarmante de desempleo

El gran problema de argentina en los últimos años es el del desempleo. La cantidad de seres sin trabajo es alarmante, se puede decir que un 25% de la población argentina se encuentra sin empleo. Existirían 6 millones de personas con problemas laborales, una cifra récord desde que la INDEC realizó las ultimas estadísticas.
Esto que lleva a no poder satisfacer las necesidades básicas como mantener una familia, alimentarse, etc. Se espera un cambio para los próximos meses, así afirmo el gobierno de buenos aires, se dice que comenzarán a entregar ’plan trabajar‘ a aquellas personas desocupadas.
La solución a todo esto sería que el gobierno pueda tomar en cuenta todo lo que la gente viene viviendo, y como aumentó el porcentaje de desempleo en el país.


Creemos que en un futuro en el cual los gobernantes tomen en cuenta todo esto, el país de una vez por todas acabará con un tema tan preocupante que es que la gente no tenga trabajo y que se le dificulta para llevar la comida a su casa cada día.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Himno de los trabajadores

Himno de los trabajadores
Son los pobres, son la clase obrera
Los que cumplen la clara misión
De decirle al conjunto del pueblo
Que han tomado ya su decisión
No habrá vallas, ni ríos, ni puertas
Que el obrero no pueda cruzar
Conducido por una vanguardia
Que los lleve al poder popular
Trabajadores al poder, Trabajadores al poder
Trabajadores al poder, Trabajadores al poder
Trabajadores al poder, Trabajadores al poder
Desde el fondo del pueblo ha surgido
Una voz de justicia social
Son los pobres del mundo que avanzan
Como ejemplo tienen a Vietnam
En los campos, caminos y pueblos
Ya se ven las banderas surgir
Son banderas con el rojo y negro
Patria o Muerte, Vencer o Morir
Trabajadores al poder, Trabajadores al poder
Trabajadores al poder, Trabajadores al poder
Trabajadores al poder, Trabajadores al poder
No es esclavo el hombre que lucha
Por unir a la clase social
Que destruya el poder de los ricos
Que nos roban a diario el pan
En la lucha contamos las horas
A los ricos les llega su fin
Porque estamos seguros de triunfar
Con el pueblo conciencia y fusil
Trabajadores al poder, Trabajadores al poder,
Trabajadores al poder, Trabajadores al poder,
Trabajadores al poder, Trabajadores al poder


Aclaracion:


Esta letra trata sobre el trabajo, fue escrita por un grupo de trabajadores que salio a defender sus derechos. En resumen la letra intenta decir que la clase baja, en este caso los obreros son aquellos los que cumplen con el deber de su trabajo.